diciembre 9, 2024
Noticias Nacionales

Valor fiscal de los inmuebles será reajustado en 2,4% en el 2020

Los valores fiscales de las propiedades urbanas y rurales, que servirán como base para el cobro del impuesto inmobiliario, serán reajustados en 2,4% en el 2020, según informaron desde el Servicio Nacional de Catastro (SNC).

El jefe de Fiscalidad Inmobiliaria de la entidad, Milner Estigarribia, explicó que este incremento es recomendado al Ejecutivo de acuerdo con el informe provisto por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que se registró entre noviembre del 2018 y octubre del 2019. Este nuevo aumento debe ser oficializado mediante un decreto en los próximos días.

Resaltó que este reajuste propuesto a los valores fiscales es el más bajo registrado en los últimos años. Esto, prosiguió, por un lado se constituye en una noticia positiva para los ciudadanos, pero, por el otro, significa que las recaudaciones de las comunas también podrían crecer menos que en ejercicios anteriores (ver la infografía).

Los valores fiscales constituyen la base imponible para el pago del impuesto inmobiliario, el que es cobrado por las municipalidades. Sobre esta base, los municipios calculan el tributo que cobrarán a los propietarios de los terrenos.

La tasa del impuesto inmobiliario es el 1% del valor fiscal de la propiedad, urbana o rural. No obstante, la base imponible para los inmuebles rurales tiene en cuenta únicamente el valor del suelo; mientras que para los inmuebles urbanos se toman como factores para determinar la base imponible el valor del suelo, el tipo de calle (tierra, pavimento pétreo o asfáltico) y las construcciones.

CONGELAMIENTO. El jefe de Fiscalidad Inmobiliaria también adelantó que el reajuste de los valores se aplicará a todas las ciudades del país, sin excepción.

El año pasado, Catastro había dictaminado a favor del congelamiento del impuesto inmobiliario en Asunción, tras un pedido hecho por miembros de la Junta Municipal de la capital. La institución había recomendado no subir los valores atendiendo que, según sus estudios, la gente elegía salir de Asunción porque en ciudades aledañas pagaba hasta 6 veces menos por el tributo.

Si bien esto fue luego aprobado por la Junta Municipal, el intendente Mario Ferreiro decidió no aplicar el congelamiento. El jefe comunal y su equipo técnico explicaron que esto, además de generar una merma en las recaudaciones, podría convertirse en un incentivo para que los residentes de zonas más pudientes no paguen sus impuestos.

“Esta es nuestra propuesta, con base en estudios del BCP y de nuestros técnicos. Esta recomendación pasa ahora a la Presidencia, que generalmente promulga el decreto en la segunda quincena de diciembre”, manifestó finalmente Estigarribia.

Related Posts