Tomateros de Caaguazú levantan medida de protesta
Finalmente los tomateros del departamento de Caaguazú despejaron la Ruta Nº 2 en Coronel Oviedo en la tarde – noche de este miércoles, tras ratificar su conformidad con el acuerdo sobre comercialización de productos con el Ministerio de Agricultura y aclarar algunas dudas.
Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó a La Nación que el acuerdo estipulado con los productores frutihortícolas establece el precio por kilo de tomate a G. 2.500 y el traslado de sus productos desde mañana jueves 22 de agosto.
Comentó que el límite establecido por día es de 10 mil kilos, desde jueves hasta el domingo, y que a partir de la siguiente semana seguirán moviendo los tomates pero que la cantidad limitada podría ser puesta a revisión.
Roa afirmó que los productores exigían que se realizara en la fecha el traslado total de 250 mil kilos de tomate que tienen para la venta correspondiente, pero aseveró que es imposible mover toda esa cantidad en un solo día.
Reconoció que el MAG tiene una capacidad logística de trasladar hasta 40 kilos por día, pero mencionó que el acuerdo fijó el tope en 10 mil.
Acuerdos con supermercados
El alto funcionario destacó que gracias a los trabajos realizados desde la cartera agraria se obtuvo acuerdos con supermercados para que compren directamente a los productores al precio por kilo establecido.
Por otra parte, resaltó además la feria exclusiva de tomateros que el MAG llevará adelante durante todo el día de mañana jueves en las instalaciones del Abasto Norte, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde participarán productores de varios departamentos del país.
Contrabando
Roa aseguró que el Gobierno Nacional está realizando gestiones y acciones efectivas en el marco de la lucha frontal contra el contrabando, señalando que en los últimos días cayeron importantes cargas de productos de origen sospechoso. Acotó que esta cadena de acontecimientos podría repercutir positivamente ya en la semana entrante en el mercado nacional, aliviando a los productores frutihortícolas.