noviembre 4, 2024
Noticias Nacionales

Proponen que las elecciones partidarias sean en el 2022

El Consejo Nacional de Presidentes de Seccionales, que está integrado en su mayoría por dirigentes de Colorado Añetete, analizará este jueves el desdoblamiento y la posibilidad de posponer las elecciones partidarias para diciembre del 2022. También entre hoy y mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva para analizar la medida.

La idea es que haya un gran acuerdo político entre los movimientos a fin de posponer las elecciones partidarias para diciembre del 2022, donde se escogerá a los candidatos a presidente de la República, diputados, senadores y gobernadores. De esa forma, el consenso también quedará postergado y en julio de este año solo se competirán las municipales con candidatos de todos los movimientos..

No obstante, el TEP sigue manteniendo el cronograma para convocar a ambas elecciones el 12 de julio y la presentación de los documentos tiene plazo de fenecimiento en abril.

Existe la posibilidad de que la postergación de estas elecciones se haga ad referéndum, es decir, a través de los miembros de la Junta de Gobierno sin la necesidad de convocar a una convención.

De aprobarse, el mandato de Pedro Alliana, de los miembros de la Junta de Gobierno y de los presidentes de seccionales, se extenderá por dos años más, lo cual podría interesar a Honor Colorado.

“Justamente si se aprueba el desdoblamiento, todas las autoridades seguirán en sus cargos”, indicó Édgar López, presidente del Consejo Nacional.

Agregó que el desdoblamiento es necesario solamente por la imposibilidad de presentar las documentaciones requeridas con la nueva ley de financiamiento y porque la aplicación del desbloqueo generará más horas de votación en los locales.

Mencionó que al postergarse las elecciones partidarias, se podrá llegar a un acuerdo en las municipales. “El compromiso debe ser que todos apoyemos la lista 1 en noviembre”, manifestó.

El dirigente Andrés Alvarenga indicó que se da la necesidad de postergar las elecciones y que las mismas se deben hacer con las partidarias, ya que el Código Electoral establece que las mismas deben ser simultáneas con una de las elecciones. Otro argumento que se utiliza a favor es que el partido se podrá abocar de lleno a las municipales para recuperar las cabeceras departamentales.

El presidente Mario Abdo Benítez instó a reflexionar sobre la posibilidad.

Related Posts