Pequeños agricultores vuelven a apostar fuertemente por la soja
En el segmento de los pequeños productores hay un gran movimiento en la siembra de soja y este rubro se convirtió en una de las principales alternativas de rentabilidad también para este estrato, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Las lluvias registradas en los últimos días imprimen motivación al sector y hay un importante avance de la siembra, destaca el reporte.
Alejandro Colmán, productor de la zona de San Pedro, explicó que este año está apostando de nuevo fuertemente por la soja porque actualmente este rubro es la opción principal para la rentabilidad del agricultor y para el desarrollo económico del país. Manifestó que existen muchos pequeños agricultores que quieren dedicarse al cultivo de soja por la rentabilidad que tiene, pero hay un problema económico, ya que no pueden acceder a créditos del Estado y hay mucha burocracia que no permite avanzar.
El rubro de la soja se convirtió en los últimos años en una de las principales alternativas de rentabilidad también para los pequeños productores y en las últimas dos campañas la participación de estrato en la superficie total de siembra se incrementó 4 puntos porcentuales, según los datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Hace dos temporadas, en la zafra 2016-17, la participación de los pequeños productores que tienen menos de 20 hectáreas era del 23%; mientras que en la última campaña, 2018-19, la incidencia subió al 27%.
Superficie.
El reporte de la UGP indica que en la zafra 2016-17 la superficie manejada por este estrato fue de 775.838 hectáreas. En dos temporadas se registró una expansión del 23% y los agricultores de pequeña escala sembraron 950.000 hectáreas.
La UGP destaca que la participación de los pequeños productores irá creciendo con el correr de los años.
El presidente del gremio, Héctor Cristaldo, indicó que el antiguo productor algodonero ahora es productor de granos, principalmente maíz y soja. Hoy la soja es el principal rubro de renta del productor y tiene las ventajas de un mercado asegurado para su producción, expresó.