Paraguay podrá medir restos de plaguicidas en productos agrícolas

Esta mañana, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), donó al país un cromatógrafo líquido de ultraperformance, que realizará análisis del nivel de residuos de plaguicidas en los productos agrícolas de exportación y consumo interno.
“Esto nos va a permitir controlar que los productos estén dentro de los límites máximos de residuos. No solamente vamos a estar analizando el sésamo que se exporta al Japón sino también los productos que consume la población paraguaya”, expresó César Rivas, director general técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Afirmó que en su momento Japón suspendido la exportación de sésamo por los altos niveles de residuos de plaguicidas en el producto. “Ahora, en el caso del sésamo, por cada contenedor se extraerán las muestras y se harán los análisis, antes de la exportación”, ratificó.
El Senave construirá un laboratorio para manejar el equipo. “Este laboratorio estará listo para diciembre de 2020”, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.
“Primera vez que tenemos un equipo con mantenimiento por cinco años. En estos momentos, están viajando al Japón técnicos para capacitarse. Estamos edificando el laboratorio, que estará listo para diciembre de 2020”, aseveró.