Paraguay, Argentina y Brasil trabajan en agencia de información
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, comentó que nuestro país ya está trabajando junto con Argentina y Brasil en una agencia común de informaciones. El trabajo se da en cumplimiento a lo ordenado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de realizar un trabajo integrado con los aliados de la región en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, ante los últimos conflictos registrados entre Estados Unidos e Irán.
Acevedo estuvo ayer en el Palacio de Gobierno, convocado por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Al ser consultado, a su salida de la audiencia, sobre qué trabajos se realizaban en el este de nuestro país ante los últimos sucesos registrados a nivel internacional entre esos países, comentó que se está trabajando en conjunto con los países vecinos. “Lo que se está trabajando en la Triple Frontera es en una agencia común de informaciones y estamos trabajando con gente del Brasil y con gente de la Argentina”, acotó.
El lunes pasado el Consejo de Seguridad fue convocado a primera hora en la sede gubernativa para abordar estos temas que han dejado en zozobra al mundo por los ataques realizados entre Estados Unidos e Irán. En esta ocasión, los ministros de varias carteras de seguridad del país, Acevedo y Bernardino Soto Estigarribia (Defensa) anunciaron sobre las disposiciones que ha tomado el Estado paraguayo ante los últimos lamentables acontecimientos. Acevedo fue quien confirmó sobre lo solicitado por el mandatario de realizar un trabajo conjunto integrado con los aliados de la región en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Asimismo, acusó a Qasem Saleimani, general iraní asesinado de “terrorista”.
Los últimos casos se dieron con el bombardeo enviado por los EEUU a Irak, asesinando al general iraní, Qasem Soleimani, el hecho fue confirmado por el presidente de los EEUU Donald Trump. Como represalia a este ataque, el miércoles pasado, se produjo un ataque contra dos bases militares estadounidenses ubicadas en Irak especialmente en Al Asad y Erbil. El propio ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, afirmó que atacaron a las tropas en “defensa propia”.
Después de la reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno, el lunes pasado, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, anunció que se reforzará la seguridad en lugares estratégicos del país tras la crisis en Medio Oriente.
El secretario de Estado indicó que tomaron la decisión de adoptar mecanismos para resguardar intereses del país. “Consideramos necesario establecer mecanismos que puedan asegurar también nuestros intereses. Teniendo en cuenta que lo que afecte al mundo, muchas veces afecta al Paraguay”, apuntó. Aclaró que no se trata de que exista algún temor, sino más bien se buscan precauciones ante posturas o revanchas que puedan ocasionar los grupos terroristas.