noviembre 15, 2024
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Navegabilidad fluvial presenta niveles casi normales al inicio de la temporada de exportaciones

Si bien las condiciones son óptimas en ciertos tramos, en otros aún se debe mejorar el nivel de calado con los trabajos de dragado”, mencionó

El titular comentó que existen tres zonas de navegación específicas, que son Alto Paraguay (al norte del río Paraguay), el tramo Sur (toda la navegación al sur de Asunción), y el Alto Paraná (todo el tramo del río Paraná).

“Todo lo que es navegación al sur, sobre el río Paraguay, está prácticamente normalizado. De hecho, hoy tenemos una restricción de calado de 12 pies para la navegación desde la zona de Villeta al sur, y una restricción de calado de 11 pies desde Remanso Castillo a Villeta. Para las cargas a granel, este calado es suficiente para la navegación”, aseguró.

Lo que hace la navegación del tramo norte del río Paraguay, si se tienen algunas dificultades, considerando que los trabajos de dragados no se realizaron según la agenda prevista (en diciembre), lo que generó cierto retraso en la mejora de la navegabilidad.

No obstante, hubo un repunte en los niveles de agua, gracias a que se registraron importantes lluvias. Aunque todavía el nivel está por debajo del volumen ideal, expresó.

“Esto no significa que no se navega, simplemente que no se navega en condiciones ideales para que sea suficientemente rentable y para que el movimiento de cargas paraguayas sea suficientemente ágil”, afirmó.

En cuanto a la zona del Paraná, sostuvo que se están haciendo los trabajos de dragado de emergencia, desde la semana pasada. Por tanto, las condiciones son menos favorables que en los otros tramos mencionados.

Constante

Sobre una solución permanente a esta situación, Dos Santos explicó que existen distintas soluciones que son utilizadas en el sector fluvial internacional, pero que el Gobierno debe definir la línea de trabajo a implementar.

Una vez definido esto, de acuerdo a Dos Santos, como gremio asesorarán y acompañarán todas las acciones que se ejecuten.

“Así como se concesionan las rutas, existen concesiones sobre tramos de navegación, existen trabajos de obras contratadas directamente por los gobiernos, así como existe la posibilidad de hacer una asociación público privada”, relató.

Sobre la modalidad APP, remarcó que genera cierta preocupación porque todas las obras de gran envergadura necesitan recuperar los costos de alguna manera y en este caso eso se trasladaría a los costos de peajes por la circulación de las vías.

“Por eso, este es un tema importante a seguir, porque su administración determinará si influye positivamente o negativamente en el sector”, concluyó.

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