MINISTERIO DE AGRICULTURA EVALÚA SITUACIÓN DEL TOMATE NACIONAL EN EL CAMPO
El director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ingeniero Aníbal Roa manifestó que si bien se registra una pequeña bajante de la oferta del tomate, se debe cuidar la eventual liberación de la importación. Indicó que técnicos de la institución actualmente evalúan el campo in situ para tener un panorama más detallado de la situación.
El director mencionó a Radio 1000 AM que el precio del tomate, si bien registró una suba, en los últimos tiempos se comercializaba a Gs. 9.000 y 10.000 en algunos supermercados, sobre todo los periféricos.
Indicó que hay un grupo de importadores del Mercado de Abasto que solicitó la liberación de la importación.
“No se le puede dar a un solo grupo los permisos, se tiene que dar a la gran mayoría y eso significa un importante volumen que podría perjudicar al precio que hoy está recibiendo el productor, el Ministerio de Agricultura ha hecho un gran esfuerzo dotándole de infraestructura”, manifestó.
El ingeniero explicó que el tomate es el producto que tiene una cadena de varios intermediarios por las características que posee y en las fincas se pagan de la siguiente manera: el de primera entre Gs. 5.000 a 5.500 y el de segunda entre Gs. 4.000 a 4.500, de acuerdo a la calidad.
El precio también estimula a los productores a seguir trabajando en sus fincas, aseguró.
Asimismo, dijo que este año fue bastante difícil por lo que cada guaraní debe quedarse en el campo ya que somos un país agrícola y ganadera. “Si el campo está bien, el país está mejor”, resaltó.
Al mismo tiempo reconoció que, si bien se ha dado una pequeña bajante en la oferta del tomate debido a las heladas registradas que ralentizaron el crecimiento, se cuenta con el producto como para abastecer al mercado.
Añadió que para el fin de semana tendrán un panorama más detallado sobre la situación del tomate, ya que actualmente técnicos del MAG están en el campo realizando verificaciones in situ.
Por último, el ingeniero comentó que el contrabando va de muy buena mano con los precios bajos, pero celebró que actualmente casi no se registre la comercialización ilegal, ya que el Gobierno realiza un buen trabajo contra este rubro. Fuente HOY