enero 13, 2025
Noticias Nacionales

Maquinarias llegaron a zona de obras de Pdte. Franco

Las primeras maquinarias pesadas, provenientes de Foz de Yguazú (Brasil), ingresaron a territorio paraguayo en la tarde del miércoles por el Puente de la Amistad y están en zona de obras de Presidente Franco, para el inicio de la construcción del Puente de Integración, en su margen paraguaya.

En el lado brasileño comenzó hace tres meses, pero en Paraguay la falta de trámites rápidos para el ingreso de insumos y maquinarias, retrasó el inicio del trabajo.

En los informes de Itaipú de la margen brasileña, en más de una ocasión se consignó la dilación en las gestiones para la autorización por vía aduanera, de todos los elementos necesarios para la citada obra.

El lote de maquinarias que llegó a Franco está compuesto por excavadoras hidráulicas, tractores de oruga, motoniveladoras y camiones. Está previsto el ingreso de un segundo lote de maquinarias este fin de semana.

En el lado brasileño, las tareas de terraplenado y apertura de caminos para el traslado de camiones fueron ejecutadas en un cien por ciento. La base operativa, ubicada en Puerto Meira, en las inmediaciones del Marco de las Tres Fronteras, está prácticamente lista y se espera la autorización de geólogos para el inicio del hormigonado de varias estructuras.

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de ITAIPU, explicó que para esta semana llegarán a la margen Izquierda, consultores en geología que realizarán un relevamiento de datos. Posteriormente se procederá al hormigonado de la estructura denominada caja de equilibrio, que estará a unos 150 metros de la torre de atirantamiento.

El 7 de agosto pasado comenzó la obra en Foz de Iguazú, seis días después de la firma de la orden de servicio entre la Binacional Itaipu y el Gobierno del Estado de Paraná.

La adjudicación de la obra para el Puente de Integración es de 83 millones de dólares, a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec. La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado. El Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

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