Manifestación en el Este: exigen la reapertura total del Puente de la Amistad
Comerciantes del Alto Paraná rechazan reapertura parcial del Puente de la Amistad y cuyo protocolo fue aprobado ayer. Exigen la reapertura total por lo que en estos momentos se lleva a cabo una importante manifestación en la zona primaria de Ciudad del Este.
Alfredo Meza, secretario de la Federación de Trabajadores en CDE, mencionó que la exigencia es la reapertura total del Puente de la Amistad.
“Una apertura selectiva solo para unas 500 personas, no conviene al este y tampoco a los trabajadores de la vía pública porque hay al menos 20.000 de estos trabajadores y solo 500 personas significa un porcentaje muy ínfimo de lo que pueda representar un ingreso económico”, expresó a Universo 970 AM.
El portavoz remarcó que el reclamo es la reapertura total del Puente de la Amistad para conectar de vuelta con Foz de Yguazú y señaló que la única alternativa que tienen es manifestarse para poder ser escuchados.
Al mismo tiempo indicó que, si bien tienen miedo del virus, pasaron 7 meses de la pandemia donde aprendieron a prever todas las medidas sanitarias para evitar el contagio y señaló que solicitan la posibilidad de volver a trabajar ya que no tienen respaldo por parte de las autoridades del Estado.
Por último dijo que la mayoría de los comerciantes dependen del movimiento en el microcentro de Ciudad del Este, por ende, la exigencia de la reapertura total de la frontera.
Cabe recordar que la reapertura gradual y paulatina está diseñada para el turismo de compras y la reactivación económica fue aprobada este lunes.
El protocolo presentado por el Ministerio de Salud y por la Cancillería hace alusión a Ciudad del Este-Foz de Iguazú, el mismo esquema también se aplicará en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.
La apertura gradual de frontera se va producir una vez que ambos presidentes de Paraguay y Brasil entren en comunicación y acuerden la fecha.
Por su parte, el ministro asesor en Asuntos Internacionales, Federico González, informó que el mandatario Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, conversaron sobre el protocolo de reapertura del Puente de la Amistad y ambos presidentes acordaron la apertura que será después del 26 de septiembre.