Inicia cosecha de sésamo con excelente proyección para esta temporada (rendimiento promedio de entre 700 a 800 kilos por hectárea)
Adiferencia de las 28.000 hectáreas cultivadas de sésamo confitero durante 2018-2019, esta temporada se cultivó 50.000 hectáreas de la variedad, todas situadas en la región oriental. Mientras que, en la variedad mecanizada, con todos los cultivos en la región occidental, se suman otras 15.000 hectáreas a la estadística, detalló.
Con respecto al rendimiento, afirmó que se tiene una media de 700 a 800 kilos por hectárea, y Valinotti aprovechó para aclarar que no alcanzan un promedio de 1.000 kilos, tal como se informó en algunas publicaciones.
“Se deben separar las cosas, ya que el sésamo confitero –cultivado por el pequeño productor– rinde cerca de 650 kilos por hectárea, pero cuando se habla del sésamo mecanizado, el promedio oscila entre 900 y 1.000 kilos por hectárea. Por ello, hablamos de un promedio general, siempre”, explicó.
Por otra parte, el sésamo confitero tiene un mejor precio que el mecanizado. El primero está por el orden de G. 6.000 por kilo, mientras que el segundo está por los G. 5.000, aproximadamente.
“Para que se registre un crecimiento tan importante en la superficie cultivada, se debe considerar que establecimos un precio base de G. 6.000 por kilo en la venta del sésamo confitero. De igual forma, se hizo una intensa campaña para que los productores se sumen al rubro, que definitivamente viene dando excelente resultados”, destacó.
La producción de sésamo confitero estaría por las 20.000 toneladas y en el mecanizado estaría por las 12.000 toneladas, según Valinotti, ambos en esta temporada.
Sobre la cadena de valor, el titular comentó que en el caso del confitero se involucra a cerca de 30.000 productores y que en el mecanizado, el cultivo es completamente automatizado, por eso se involucra a una cantidad menor de trabajadores.
En el factor económico, ambas cosechas movilizarán G. 180.000 millones, entre los productores. Fuera de eso, se manejan otros precios por la venta al mercado externo, incluyendo costos como transporte logístico, almacenamiento, tributos, u otros aspectos que inciden en la cadena.
“Entre 95% y 98% de la producción tiene como destino mercados internacionales. El comprador principal es Japón, seguido de otros países como Israel, Estados Unidos, México, u otros destinos de la UE y Medio Oriente”, dijo.