Facturas se convertirán en medio de pago según proyecto de Ley
Legisladores de distintos partidos políticos presentaron un proyecto de ley “De factoraje, factura cambiaria y sistema electrónico de operaciones garantizadas”, que pretende dar curso legal a las facturas en el sistema financiero y agilizar la economía de pequeños comerciantes, que no deberán esperar extensos plazos para cobro.
El factoraje, permite que una empresa cobre de manera anticipada la factura que le debe su deudor, perdiendo un porcentaje del importe original a favor de la entidad financiera que asume el riesgo por falta de pago, ya que desembolsa el monto de la factura prematuramente.
La normativa estaría legalizando esta actividad que ya es utilizada en el sistema financiero.
En el texto presentado, los proyectistas sostienen que se dará un marco legal que dote de certeza jurídica, tanto a la relación entre las partes, como los efectos que la transacción tiene en terceros e incluye la creación de un título de crédito.
Los artículos estipulan, claramente, las medidas para contratos y operaciones de factoraje, cesión de derechos de crédito, responsabilidad del cedente y el vendedor, notificación al deudor cedido y oposición de terceros, factura cambiaria y contado, monto debido, creación del Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas, entre otros.
El documento fue refrendado por los diputados Sebastián García (PPQ-Capital), Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), Tito Ibarrola (PPH-Central), Justo Zacarías Irún (ANR-Alto Paraná) y Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), y girado a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación y de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, dando inicio a su primer trámite parlamentario.