Existe una alta demanda de profesionales de mandos medios en la industria nacional
En base a una investigación a la que llamamos Detección de Necesidades del Sector Industrial, se puede afirmar que existe alta demanda de colaboradores para la línea de mandos medio”, expresó Lorena Fernández, gerente del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal).
Para Fernández la dificultad de satisfacer la demanda de mandos medio radica en que los jóvenes no tienen la posibilidad de acceder a formación profesional aunque deseen insertarse al mercado laboral. “Generalmente los jóvenes que estudian en una institución renombrada como el CNC o el CTN, no se perfilan para mandos medio. Son los jóvenes que están en una situación más vulnerable los que se perfilan como mandos medios y un gran porcentaje de estos desea trabajar y estudiar pero no tienen oportunidades”, afirmó Fernández.
Según la gerente, a través de una alianza entre Cepprocal y el Viceministerio de Empleo lanzaron una beca para que los jóvenes interesados puedan estudiar y tengan una salida laboral rápida. En líneas generales, los profesionales dentro del rango de mandos medios que el sector industrial necesita pertenecen a las áreas de logística integral, productividad y calidad y farmacia.
“Lo que hacemos es que los jóvenes estén informados sobre lo necesarias que son las carreras que tenemos habilitadas. La gran ventaja que tienen en estos puestos es que existe un alto grado de posibilidades de que en la pasantía queden contratados como colaboradores de la industria”, argumentó la gerente. Asimismo, Fernández aclaró que el 80% de los jóvenes que realizan pasantías quedan en la industria gracias a la mediación que realizan desde la Cepprocal.
Por otro lado, la entrevistada destacó que en los últimos años la mano de obra paraguaya ganó más terreno en el área de los mandos medios, categoría laboral en la que antes se destacaba la presencia de extranjeros, principalmente en las fronteras con Brasil. “Empresas como Tabesa implementaron un plan de transferencia de conocimientos para que con el tiempo los mandos medios también sean paraguayos. El año antepasado visitamos la fábrica y el porcentaje de mano de obra paraguaya había crecido”, manifestó.
Cursos de Cepprocal
Cepprocal tiene cursos disponibles de mecatrónica industrial, farmacia, administración, recursos humanos y logística integral. El inicio de clases es el próximo 10 de febrero y tienen un costo de G. 390.000 mensuales más G. 150.000 correspondiente a la matrícula.
Los horarios son de 8:00 a 11:00 y 18:30 a 21:30, de lunes a sábados en las instalaciones de la Cepprocal (Lope de Vega e/ Atilio Galfre y San Antonio N°2160, San Lorenzo). La duración de los cursos es de dos años bajo la modalidad presencial y con pasantía obligatoria de 500 horas en empresas referentes de la industria nacional.
También está habilitado el curso de productividad y calidad, dirigido a electricistas de red de distribución, ingenieros y técnicos con experiencia de un año. La carga horaria es de 200 horas y el objetivo principal es capacitar a los profesionales para el trabajo sobre líneas de 23.000 voltios (media tensión).
Los interesados en inscribirse en algunas de las carreras/cursos pueden solicitar más información al (021) 520-059 (0986) 136-413 o a its@uip.org.py.