El sector ganadero se proyecta a más mercados de calidad
El trabajo de mejoramiento genético y la implementación de tecnología en la ganadería nacional permitieron hoy en día tener un producto de primer nivel. Sin embargo, hay aún un déficit de mercados premium que privan de la posibilidad de obtener los mayores beneficios por la calidad de la carne bovina paraguaya. Pese a los avances, se sigue vendiendo la proteína roja local como un commodity y sin lograr los niveles diferenciados de precios.
Si bien la carne paraguaya tuvo 38 destinos activos hasta el cierre del décimo mes del año, sigue habiendo una alta dependencia de los 5 principales destinos. De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y octubre de este año, el 90,4% de las exportaciones de carne bovina fueron destinadas a los cinco mayores compradores, que fueron Rusia, Chile, Israel, Brasil y Taiwán; mientras que el restante 9,6% fue repartido entre los 33 restantes destinos.
Desde el sector ganadero instan a mirar a nichos como el mercado asiático, en donde se puede tener la opción de colocar volumen y a un mejor precio.
LOS OBJETIVOS
Marcos Pereira, presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), manifestó que los mayores compradores de carne a nivel mundial son Estados Unidos, China Continental, Corea del Sur y Japón; mercados en que no está presente la carne bovina paraguaya. Destacó que todas las fichas deben apuntar a entrar en esos mercados, de manera a contar con mercados de volumen y calidad.
A nivel general, explicó que el mercado internacional está cada vez más demandante de carne bovina y con un aumento sostenido, tanto en volumen como en precios.
El consumo está creciendo sobre todo en mercados en desarrollo; y entre estos, Asia lidera el crecimiento de la demanda de importación, como por ejemplo China Continental, Japón, Corea del Sur y el Sureste de Asia, expresó.
Por su parte José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), destacó que desde el punto de vista de la sanidad animal en Paraguay se están haciendo bien las cosas y es una fortaleza que tiene el sector ganadero nacional. En cuanto a los mercados se están realizando las gestiones para ingresar a destinos muy importantes como Estados Unidos y Japón, para lo cual este año se dieron pasos muy significativos para lograr este objetivo.
Este año también se afrontaron con éxito varias auditorías, lográndose mantener mercados fundamentales para la cadena de la carne, como lo es la Unión Europea, que si bien no compra un gran volumen es una vidriera para estar presente en otros destinos premium, expresó José Martin Camperchioli.
Marcos Pereira manifestó que Paraguay debe hacer un análisis profundo de seguir dando su apoyo a la República de China (Taiwán) o empezar a negociar con China Continental, que hoy es el mayor comprador de proteína animal. Ingresar a China representará una oportunidad de comercializar 150.000 toneladas de carne vacuna por año por un valor de US$ 900 millones.
“Taiwán puede tener toda la mejor predisposición, pero no tiene condiciones de compararse con lo que puede ser comercializar con China Continental, y el ejemplo claro de esto lo tenemos con nuestros vecinos, que hoy están exportando alrededor del 70% de sus exportaciones a ese mercado”, expresó Pereira.