Diputados aprueban normativa para seguir usando “hule” durante la pandemia
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados otorgó la media sanción al proyecto de ley “Por el cual se establece de forma temporal la aplicación de la excepción prevista en el artículo 9° de la Ley N° 5414/2015, Promoción de la disminución del uso de plástico polietileno en el marco de las medidas sanitarias dispuestas ante el riesgo de expansión del Covid-19 o Coronavirus”.
Con este proyecto de modificación se busca que se aplace la ley de “Promoción de la disminución de uso de bolsas de plástico polietileno”, que según el decreto reglamentario prohíbe el envase de mercaderías, para su transporte, en bolsas de polietileno de un solo uso en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.
El diputado colorado Angel Paniagua explicó que la normativa busca aplicar, de manera temporal, la excepción establecida en el art. 9 de la referida Ley N° 5.414/2015, y así evitar focos de contagio que, eventualmente, puede significar el uso reiterado de un mismo envase.
No obstante, el diputado Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), en nombre de la Comisión de Legislación y Codificación, solicitó el rechazo de la iniciativa, señalando que se puede zanjar el problema con una simple resolución del Ministerio de Industria y Comercio, que es el organismo de aplicación de la presente ley. “No hace falta una ley, hace falta una simple resolución porque la ley ya prevé, justamente en su Art. 9, la posibilidad de suspender la vigencia de esta normativa”, dijo.
El pleno resolvió, sin embargo, aprobar la iniciativa con las modificaciones propuestas por la Comisión de Salud, que estableció la temporalidad (mientras dura la pandemia) del documento.
Tras su aprobación, se dispuso que el proyecto sea remitido a la Cámara de Senadores, para su estudio y consideración.