Buenas proyecciones para el Brasil alientan las compras en el Este

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén que la economía brasileña se expanda hasta un 2,2% en el 2020. Esto, gracias al repunte de la confianza tras la aprobación de la reforma de las pensiones y las menores tasas de interés de política monetaria en el contexto de una inflación baja.
En tanto, BBC Mundo señala, por ejemplo, que Brasil crecerá más rápido que México, otra importante economía de la región. Las condiciones alentadoras para el gigante sudamericano tienen una incidencia directa sobre la economía paraguaya por ser el mayor socio comercial. Este año el país vecino prevé convertirse en el principal inversor a nivel local, según señaló el canciller brasileño, Ernesto Araújo, durante una reunión con representantes del Gobierno paraguayo.
Esta confianza ya se siente en la zona este del país, más precisamente en la zona fronteriza de Ciudad del Este, donde las ventas en un 95% se destina a los compradores brasileños.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de la capital de Alto Paraná, Juan Vicente Ramírez, resaltó el gran número de turistas brasileños que se encuentran en Ciudad del Este aprovechando la temporada de vacaciones para realizar compras.
“Compran desde productos electrónicos hasta artículos de reconocidas marcas de vestir o perfumes. No se puede argumentar que las ventas están en los niveles óptimos que deseamos, pero se están registrando incrementos”, sostuvo el representante del gremio.
Por su parte, el economista Jorge Garicoche resaltó que siempre va a tener efecto lo que suceda en Brasil y Argentina. “Es interesante que Brasil por fin comience a despegar, pues es uno de nuestros principales socios comerciales. Con Brasil no solo tenemos un mercado de reexportación, también parte de la producción de maquila va a este país. Por lo tanto, es de esperar que un mayor crecimiento de Brasil represente un aumento de su demanda y consecuentemente se genere una oferta local (de exportación) que la pueda suplir, eso aplica tanto a las compras de turismo como para la atracción de inversiones”, aseveró.