Bolsonaro irá recién operado a ONU para defender la Amazonia
El presidente Jair Bolsonaro, que pasará por una nueva cirugía el domingo, anunció ayer que comparecerá ante la Asamblea General de la ONU para defender la posición de Brasil sobre la Amazonia, aunque sea en silla de ruedas.
“Voy a comparecer ante la ONU aunque sea en silla de ruedas, en camilla. Voy a comparecer porque quiero hablar sobre la Amazonia”, dijo Bolsonaro a periodistas frente a su residencia oficial en Brasilia.
Brasil tradicionalmente realiza el primer discurso de la Asamblea General, previsto para el 24 de setiembre.
Bolsonaro pasará el domingo por una cuarta cirugía, resultante de la puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre de 2018 en un acto electoral. Los médicos estiman un reposo de diez días.
focos de incendios. Los incendios en la Amazonia han provocado una crisis ambiental y diplomática, y se siguen esparciendo. Desde enero hasta el domingo por la tarde, los satélites del INPE (un organismo oficial) contabilizaron 91.891 focos, 1.390 más que la víspera, un récord desde 2010 para ese periodo. Un 52% del total se registró en la región amazónica. Las cifras del INPE muestran que tan solo en agosto la Amazonia concentró un tercio (30.901) de todo el fuego registrado en Brasil en lo que va de año. “La Amazonia esta siendo vendida en lotes y no voy a dejar pasar esa oportunidad en la ONU”, agregó.
DECONFIANZA. Un 44% de los brasileños nunca confía en lo que dice el presidente Jair Bolsonaro, reveló un sondeo divulgado ayer, que muestra asimismo un aumento del índice de reprobación del Gobierno.
La encuesta del instituto Datafolha, uno de los más reputados del país, indica que solo un 19% de los encuestados confían siempre, un 36% a veces y un 44% nunca en la palabra del presidente, que en sus 9 meses de gobierno multiplicó los embates contra instituciones gubernamentales, aliados, oenegés, voces de la sociedad civil y partidos políticos. El índice de reprobación del gobierno aumentó por su lado de 33% a 38% entre julio y agosto y el de aprobación cayó de 33% a 29%, señala el estudio, realizado el 29 y el 30 de agosto con un muestrario de 2.878 encuestados.
Datafolha muestra que algunos electores de Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones de 2018 se abstendrían o votarían hoy por el izquierdista Fernando Haddad, a quien el ex militar de ultraderecha derrotó por 55% a 45% de los votos.