Apertura parcial en CDE: cordón sanitario y permanencia de no más de 24 horas
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, está ultimando los detalles del protocolo para la reapertura parcial de la frontera en Ciudad del Este (Alto Paraná). El delineamiento pretende implementar un cordón sanitario y una permanencia de no más de 24 horas de los visitantes.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que habló con el presidente Mario Abdo Benítez respecto al avance del protocolo para la apertura gradual de la frontera en Ciudad del Este, ante la disminución de casos de Covid-19 en la zona y también en el lado brasileño.
Adelantó que entre las primeras medidas que se están barajando figuran un cordón sanitario con un perímetro de seguridad y una permanencia de no más de 24 horas de los visitantes. “La persona podrá ingresar y salir del país en un horario determinado, bajo el régimen de turismo de compras. Estamos puliendo la apertura de una zona específica, la fecha no está aún establecida, tenemos unos puntos secundarios para ir ajustando, pero está muy avanzado este protocolo”, resaltó.
La autoridad aclaró que este protocolo no incluirá a los compatriotas que retornen al país para instalarse, ya que estos necesariamente deberán hacer el aislamiento en los albergues.
Mazzoleni indicó que para la reapertura también se hará un censo para saber cuántas personas trabajan en la zona que recibirá a los visitantes para las compras.
“La idea una persona ingresará en un margen de horario y debe volver a cruzar en el mismo día, pero eso está sujeto a cambios todavía”, puntualizó.