Acevedo descarta el estado de excepción en el Amambay

El Ministro del Interior, Euclides Acevedo, descartó que el Poder Ejecutivo declare el estado de excepción en el departamento de Amambay, así como solicitó el presidente del Congreso Nacional, el senador Blas Llano.
A criterio del ministro Acevedo, no existen actualmente las condiciones exigidas por la Constitución Nacional para tomar dicha medida administrativa de contigencia.
El alto funcionario manifestó además que cuando se realizó el pedido desde la cabeza del Legislativo Nacional, se tenía “una temperatura diferente a la actual”, recordando la semana posterior a la fuga de 75 reos del penal de Pedro Juan Caballero.
“Ahora mismo no se dan las condiciones”, reiteró al anunciar que discutirán con la Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior para responder el pedido realizado por el senador liberal Blas Llano. No obstante, adelantó que la respuesta será negativa.
“Ustedes saben que la Constitución Nacional exige que haya conmoción social. No hay eso, no ha sido rebasado nadie”, sostuvo.
Acevedo agregó que la Ley de Emergencia Penitenciaria permite en este momento que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actúen en conjunto.
Por esta razón, consideró como innecesaria la declaración de estado de excepción en el actual escenario que se vive el noveno departamento.