Acevedo afirma que solicitud carece de consistencia jurídica
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que la decisión de la justicia brasileña de ordenar la detención del ex jefe de Estado, Horacio Cartes, por un supuesto nexo con el empresario brasileño Darío Messer, procesado en el marco del caso conocido como Lava Jato, no tiene consistencia jurídica.
“Por lo que sabemos la mayoría de las personas que sigue con atención el proceso, evidentemente no tiene ninguna consistencia jurídica, salvo que haya algo que nosotros no sepamos y esté muy oculto”, mencionó a través de una comunicación con radio 1000 AM.
El secretario de Estado no descartó la posibilidad de que el conflicto se encuentre influenciado por cuestiones políticas.
“Así como está, la verdad de las cosas, repito que no aguanta el más mínimo análisis jurídico. Ahora, que haya alguna alimentación política en el Brasil o fuera del Brasil, eso es otra cosa, pero eso es entrar en el campo de la especulación; pero del momento no tiene ninguna consistencia jurídica”, afirmó.
Acevedo sostuvo que la problemática podría generar crispaciones políticas y sociales.
“Las consecuencias políticas de esto es una especie de tembladeral sin mayor sustento, y se cae en el fondo de la especulación que induce a una suerte de crispación social y la crispación política, que termina afectando la tranquilidad política y social de la República; y nosotros no nos podemos dar el lujo de ninguna inestabilidad sin sustento”, sentenció.
INTROMISIÓN JURÍDICA
Representantes legales de Horacio Cartes, así como autoridades políticas, no solo de su movimiento Honor Colorado, sino de otros sectores, criticaron la intromisión de la justicia brasileña en Paraguay, considerando que se está desprotegiendo “nuestra propia seguridad jurídica” al otorgar prioridad a las legislaciones de otros países.
La decisión de la justicia del Brasil de solicitar la prisión preventiva del ex presidente de la República sorprendió a la clase política nacional y es motivo de gran debate por el peligro de la extraterritorialidad y la soberanía de los pueblos.