500 camiones con granos están varados en la frontera
“Son 500 camiones que tenemos varados sin poder enviarlos al Brasil, porque, pese a nuestras advertencias de que eso no iba a funcionar, la Dirección Nacional de Aduanas comenzó a aplicar el Sintia”, afirmó Carlos Rendano, coordinador de transporte de la Capeco.
El coordinador señaló que el sistema pretende integrar las aduanas de los países limítrofes, pero es diferente que ingresen 50 camiones a la Argentina que los 500 camiones que van al Brasil, por lo que en estas condiciones no va a funcionar, conforme con su versión.
En la actualidad existe un inconveniente para el paso de camiones a través de Salto del Guairá, en el Departamento de Canindeyú, por el bajo nivel del agua, y a través de Puerto Indio, Alto Paraná, por el bloqueo de los pobladores que exigen la construcción de una pavimentación asfáltica en el lugar, a lo que se suma la implementación del nuevo sistema aduanero, conforme a la denuncia.
La flota de vehículos varada en el Alto Paraná representa un gasto diario de unos 100 dólares por día y va a ser imposible liberar en el día, según Rendano. Anteriormente, el procedimiento se realizaba a través de un código de barra, que desde este miércoles ya está suspendido.
Entre los productos varados se hallan el 70% de los granos, como maíz, trigo y arroz, mientras que el 30% corresponde a productos varios, entre ellos se incluye la maquila.